lunes, 25 de noviembre de 2013

instruccionesemptydeemptylaemptyvida


Toda célula posee en su interior información genética que establece las instrucciones para elaborar partes de la célula, coordinar funciones de crecimiento, nutrición, reparación y permitir la producción de células nuevas. Como vimos anteriormente, las células procariotas y eucariotas presentan diferencias, en el caso de las procariotas la información genética se encuentra en el citoplasma formando un cromosoma de forma circular ubicado en una región llamada nucleoide, mientras que en los eucariotas la información genética se encuentra organizada en una estructura bien delimitada llamada núcleo (Figura a la derecha).


El núcleo de las células eucariotas se encuentra delimitado por una membrana doble denominada membrana nuclear, ésta posee poros que permiten el intercambio de materia entre el núcleo y el citoplasma. Internamente el núcleo presenta un líquido denominado nucleoplasma en el que se encuentran la cromatina, que son hebras muy finas y enmarañadas de ADN asociado a proteínas. Existen procesos en los que la cromatina se compacta apretadamente dando origen a estructuras llamadas cromosomas. En el interior del núcleo se encuentra el nucléolo, región donde se originan los componentes ribosómicos.Fábricas de energía


Todas las células requieren de energía para realizar sus funciones, desde el transporte de sustancias hasta la división celular, en las células eucariotas esta energía es aportada por los procesos que ocurren en los cloroplastos y las mitocondrias. En las células de los vegetales y de las algas se encuentran los cloroplastos (Figura de abajo), los cuales son organelos que contienen un pigmento verde llamado clorofila y otros pigmentos llamados carotenos (de color amarillo, rojo o naranja). Gracias a estos pigmentos, los cloroplastos realizan una función esencial para la vida sobre el planeta denominada fotosíntesis, la cual permite utilizar la energía del Sol para la elaboración de carbohidratos (azúcares), fuente de energía para las células, adicionalmente en el proceso se libera oxígeno, elemento indispensable para la respiración de los seres vivos.




Por lo general, todas las células de los organismos eucariotas, sean vegetales o animales, presentan mitocondrias, aunque hay excepciones, como los glóbulos rojos de nuestro cuerpo y algunas amibas. 

Las mitocondrias (Figura a la derecha) son conocidas como la central eléctrica de la célula, permitiendo la respiración celular para producir energía. Estos organelos poseen una doble membrana, una membrana externa lisa que está en contacto con el citoplasma y una membrana interna que se pliega hacia la matriz mitocondrial para formar las crestas mitocondriales. 

Los cloroplastos y las mitocondrias tienen su propio ADN. El ADN mitocondrial sólo se hereda de la madre, a partir de las mitocondrias que se encuentran en el óvulo.



¿Sabías que…? 

El venezolano Humberto Fernández Morán contribuyó al conocimiento de la organización celular submicroscópica, estudió partículas mitocondriales que permitieron comprender procesos que ocurren en estos organelos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario