sábado, 30 de noviembre de 2013

elemptyagua

1.       ¿Por que el Agua es una sustancia muy especial?

El agua es una sustancia muy especial porque es una de las más activas de la naturaleza. Casi todas las personas reconocen que la fórmula química del agua es H2O, puesto que su molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sin embargo, la razón de sus excepcionales propiedades y de su comportamiento activo va más allá de su composición o fórmula. Se debe a la manera especial en que están unidos los átomos que la constituyen.

2.       ¿Por qué el agua es activa?

El agua es activa porque, al estar en contacto con la superficie terrestre, se enriquece con las sustancias inorgánicas del suelo y las rocas; al interactuar con el aire, se le incorporan gases de la atmósfera. Además, recibe diferentes sustancias aportadas por la actividad de los seres vivos que viven en el agua o están en contacto con ella. Esta condición la convierte en un medio propicio para el desarrollo de la vida, en un excelente medio de transporte de los nutrientes necesarios para las funciones vitales de los organismos. Por eso el agua nunca está sola, sino que viene acompañada de otras sustancias que pudieran ser inofensivas, favorables o dañinas para la vida.

 3.       ¿Por qué es importante ingerir agua en cantidad suficiente todos los días?

 Para mantenernos saludables y lograr un equilibrio entre la que bebemos, la que requiere el organismo para estar en pleno funcionamiento y la necesaria para eliminar los desechos de nuestra actividad vital. Se estima que la cantidad óptima a ingerir es entre 1,7 y 2 litros diarios. Esta cantidad no solo se aporta al organismo bebiendo agua, sino también al consumir alimentos de nuestra dieta diaria. Aunque la sensación de sed es una señal de nuestro cuerpo para reponer el agua que necesita, no debemos esperar a sentirla para beber agua.

4.       ¿Cuáles son las exigencias mínimas que debe poseer el agua para el consumo humano?

Cada quien tiene sus preferencias particulares a este respecto. Sin embargo, todas las personas tienen en común unas exigencias mínimas. Para poder beber el agua; esta debe ser:· Limpia y sin partículas visibles que estén flotando en ella y la hagan turbia.· Incolora y transparente.· Insípida, es decir sin sabor o si lo tiene, éste debe ser agradable.· Inodora o carecer de algún olor particular· Que esté libre de microorganismos patógenos, como gérmenes y bacterias causantes de infecciones u otras enfermedades transmisibles al consumirla.· Debe estar libre de sustancias peligrosas para la salud como ciertos metales, exceso de sales disueltas o incluso presencia de compuestos químicos perjudiciales e indeseables para el consumo humano.

5.       Proceso de potabilización del agua



  •       Filtrado Inicial:Se pasa el agua cruda recién captada y conducida a la planta a través de rejillas para separar los fragmentos sólidos, de gran tamaño, como hojas, ramas y guijarros de grava y arena. Como ya sabemos, la filtración ayuda a separar el agua de otras sustancias con la que forma mezclas heterogéneas.
  •    Pre-cloración: Se añade cloro, en dosis apropiadas e inofensivas para el consumo humano, para eliminar los microorganismos y otras impurezas del agua. Se emplea, por su efectividad, desinfectante para erradicar gérmenes y microbios, suprimir olores, decolorar el agua, evitar la proliferación de algas, eliminar compuestos de hierro o de manganeso, y ayudar a la coagulación de algunas materias orgánicas.
  •    Floculación: Se agregan productos químicos como el sulfato de aluminio [Al2(SO4)3] para favorecer que las partículas sólidas, en suspensión y dispersión coloidal, se agrupen formando coágulos o flóculos, que precipitan más fácilmente arrastrando todo lo que estaba en suspensión. Esta operación se usa principalmente para separar los materiales coloidales.
  •    Sedimentación: En esta operación, se decantan o se asientan los flóculos y otras partículas al dejar el agua en reposo en tanques muy grandes que se llaman sedimentadores. El lodo del fondo del sedimentador se remueve con una maquinaria barredora que lo recoge y lo saca del sistema.
  •      Filtración: Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar cualquier resto de impurezas que hubiesen podido quedar luego de las operaciones anteriores. Los filtros suelen ser de carbón, arena y grava.
  •   Post-cloración y envío a la red de abastecimiento: Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección o “purga” de las tuberías de la red de distribución, se añade nuevamente cloro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario