sábado, 23 de noviembre de 2013

laemptycelulaemptycomoemptyunidademptydeemptyvida

Una célula es capaz de cumplir todas las funciones necesarias de un ser vivo, nutrirse, crecer, reproducirse, responder a estímulos y diferenciarse. Para realizar sus funciones, la célula tiene en su interior estructuras fundamentales (organelos) y sustancias químicas que permiten su actividad. 

Los organelos celulares son estructuras con una organización especifica que poseen una función determinada en la célula. Entre 1838 y 1855, Matthias Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow plantearon los fundamentos de la Teoría Celular, la cual sustenta la definición que hoy en día conocemos de célula. Basándonos en lo propuesto en la teoría celular, se considera a la célula como la unidad vital, estructural (anatómica), funcional (fisiológica) y genética de todo ser vivo. 

Se considera la unidad estructural ya que todos los seres vivos se encuentran formados por una o más células, desde los organismos más pequeños hasta los más grandes. Desde el organismo más diminuto conocido actualmente que es llamado Nanoarchaeum equitans, el cual mide 400 nanómetros de ancho y se encuentra emparentado con las bacterias, hasta el más grande que es la Armillaria ostoyae, un hongo conocido como “hongo de la miel” que llega a cubrir superficies aproximadas de 890 hectáreas. Además, la célula es también la unidad funcional ya que la base de todas las actividades que realiza un organismo está en los procesos que se cumplen dentro de sus células, ya sea que el organismo posea una o muchas células.

También se considera la unidad genética ya que al reproducirse transmite sus características a la descendencia. En tal sentido, los organismos se pueden clasificar según: 
  • Su número:
Unicelulares o Pluricelulares.
  • La organización del material genético:
Procariotas o Eucariotas.
  • Su organización estructural:
Animales o Vegetales.Existen organismos formados por una sola célula a los que se les conoce como unicelulares, mientras que a los organismos formados por varias se les llama pluricelulares, este modo de clasificación depende de la cantidad de células que posea un organismo. Otra forma de clasificar a las células es comparando su organización estructural, observa las imágenes de la figura:



En ellas se presentan los dos tipos: procariotas y eucariotas, mostrando las estructuras semejantes y las diferentes entre células vegetales y animales correspondientes a las eucariotas.Las células bacterias, tienen las sustancias químicas y enzimas necesarias para su funcionamiento, en el citoplasma rodeado por la membrana plasmática, por lo que se considera que ellas son las primeras células que aparecieron en el planeta cuando se inició la vida. Ellas carecen de núcleo diferenciado y su material genético se encuentra en una región del citoplasma llamada región nucleoide.



Por otra parte, las células eucariotas son más grandes que las procariotas, poseen una organización más evolucionada y compleja; además de la membrana plasmática tienen una membrana nuclear que rodea el material genético formando el núcleo, y unas estructuras diferenciadas que pueden realizar funciones específicas, como las reacciones internas y el metabolismo que se realizan básicamente en los organelos celulares. Con relación a la diferencia estructural entre células animales y vegetales, el tercer criterio de clasificación, se tiene que las células vegetales poseen una pared celular que ofrece protección y mantiene su forma; además presentan cloroplastos, unos organelos especializados en realizar el proceso de fotosíntesis, mientras que en las células animales estas estructuras no se encuentran.



¿Sabías que...? El primero en observar una célula vegetal fue Robert Hooke, científico inglés, que en 1665 utilizando un microscopio compuesto observó “celdas” en el corcho y en otros tejidos vegetales, a las que llamó células; palabra que proviene del latín cellulae y significa pequeño compartimiento o celda. Este científico tuvo aportes importantes en otros campos como la física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario