lunes, 15 de marzo de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS (GENÉTICA)

1.    ADN: Ácido desoxirribonucleíco, material químico que transporta la información del gen. Es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
2.    ARN: Ácido ribonucleico. Existen 3 variedades: ribosómico, trensferencia y mensajero. Además hoy se conoce otra variedad RNA viral. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN
3.    ALELO: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.
El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.
4.    CARACTER: se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético.
En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos, deben ser medidos o contados.
5.    CARACTER DOMINANTE: término acuñado por Mendel para designar las características que se desarrollan por acción de un sólo gen y aparece en la primera generación filial y en tres cuartas partes de la segunda generación.
6.    CARACTER RECESIVO: que requiere dos genes para su transmisión, a menudo no aparecen en la primera generación pero sí en parte de la segunda
7.    CODOMINANCIA: Se denomina codominancia al proceso por el cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes.
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unira al femenino. En pocas palabras la codominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación.
Un ejemplo cuando una flor "achira" amarilla cruzada con una flor "achira" roja resulta una "achira" amarilla con manchas de color rojo. Esto se explica así: El gen que contiene enzimas para la coloración roja se manifiesta en algunas partes de la flor mientras que las enzimas de coloración amarilla se manifiestan en lugares que no son los de la coloración roja. En otros casos, como en el de algunas rosas, puedo obtener un individuo fenotípicamente neutro, de esta manera al realizar un cruce entre una rosa roja (RR) y una rosa blanca (rr) me producirá una descendencia de rosas rosadas, cuyo genotipo corresponde a Rr, en el cual la dominancia es parcial o incompleta, o sea tenemos un fenotipo intermedio entre el dominante y el recesivo
8.    CODOMINANTE: Alelos de diferentes características y ambos dominantes, lo que significa que cada uno es capaz de expresarse
9.    CROMOSOMA: Son compuestos de DNA y proteínas, llevan la información genética y se encuentran en el interior del núcleo. Estos cuerpos cilíndricos tienen la propiedad de teñirse con colorantes básicos.
10. FENOTIPO.- Es la naturaleza, física, bioquímica y fisiológica de un individuo dependiente de la interacción de su genotipo con el ambiente en el que vive. En resumen se refiere a la expresión de uno o varios genes
11. GAMETO: Es la célula que en la reproducción sexual se une a otra célula para dar origen a un nuevo ser
12. GEN.- Unidad de la herencia, una porción de la molécula del DNA que lleva el código genético para la síntesis de una cadena de un polipéptido.
13. GENETICA.- Ciencia de la herencia y la variación
14. GENOMA.- Juego completo de cromosomas, heredado como unidad del progenitor.
15. GENOTIPO.- La constitución genética de un individuo.
16. HERENCIA.- Parecido entre individuos de la misma descendencia
17. HETEROCIGOTO: Organismo cuyos cromosomas tienen miembros diferentes de cualquier par determinado serie de alelomorfos y que en consecuencia produce gametos distintos.
18. HIBRIDO: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes. Los híbridos son seres resultantes de la fusión entre otros dos seres distintos, y, dado que suponen una rareza, poseen un gran grado de particularidad.
19. HOMOCIGOTO: Organismo cuyos cromosomas conducen miembros idénticos de cualquier par de genes, consecuentemente, los gametos son parecidos en lo que respecta a este locus y el individuo se mejorará de verdad.
20. LOCUS: El lugar preciso que ocupa un gen en el cromosoma..
21. MEIOSIS.- División reduccional en el cual el número de cromosomas de una célula reproductora se reduce a la mitad del diploide ( 2n ) o número somático; da por resultado la formación de gametos haploides cuya forma es: 1n.
22. MENDELISMO: Conjunto de leyes y teorías expuestas por Mendel y que supone la aplicación de estas a los fenómenos de la transmisión de la herencia. Generalmente se basa en la segregación y transmisión de caracteres, dominancia, codominancia, etc. que en la actualidad se considera como la génetica básica
23. MITOSIS.- División nuclear en la cual primero hay una duplicación de cromosomas seguida de una división del citoplasma o citocinesis.
24. MUTACIÓN.- Cualquier alteración de la secuencia nucleotídica de un gen que modifique la estructura y, por ende; la función de una proteína específica
25.    PRIMERA LEY DE MENDEL (Ley de la uniformidad): Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel.Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F)
26.    SEGUNDA LEY DE MENDEL (Ley de la segregación): Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno para cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
En palabras del propio Mendel:6]
"Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "
27.  TERCERA LEY DE MENDEL (Ley de la segregación independiente): En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.
28. VARIACIÓN.- Presencia de diferencias entre individuos de la misma especie.
29. PRIMERA GENERACION FILIAL:  es el conjunto de descendientes de una cruza (ya sea de semillas, animales, etc) la descendencia
30.  PROBABILIDAD  ESTADISTICA: Las Probabilidades pertenecen a la rama de la matemática que estudia ciertos experimentos llamados aleatorios, o sea regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento. Por ejemplo, experimentos aleatorios cotidianos son el lanzamiento de una moneda, el lanzamiento de un dado, extracción de una carta de un mazo de naipes. Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos. La probabilidad constituye un importante parametro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.
31.  SEGUNDA GENERACION FILIAL: son los descendientes de la primera generación.