domingo, 28 de febrero de 2010

EL GUSTO, OLFATO Y VISTA

El sentido del Gusto

Hay alrededor de 10.000 papilas gustativas en la lengua, agrupadas en papilas (esos botones por toda tu lengua). Las papilas gustativas son grupos de cuerpos neuronales que trazan delgados surcos en las papilas, y parecen como microscópicos racimos de bananas.
Las moléculas de la comida que comemos se mezclan con la saliva y encuentran su camino entre los surcos y en las superficies de las neuronas. Como una llave encajando en una cerradura, estas moléculas abren pequeños poros en las membranas celulares y comienzan el proceso de disparo en la neurona de forma muy parecido al modo en que los neurotransmisores lo hacen entre neuronas.
Hay solo cuatro sabores básicos – esto es, solo cuatro moléculas particulares a las cuales responden otras tantas neuronas en la lengua:
· Amargo (la mayoría al final de la lengua)
· Dulce (la mayoría en la punta de la lengua)
· Salado (la mayoría en los laterales delanteros de la lengua)
· Ácido (la mayoría en los laterales traseros de la lengua)

Y decimos “la mayoría” porque no hay límites claros aquí, y todos los sabores pueden encontrarse en cierto grado en cualquier parte de la lengua, e incluso en algunas partes del interior de tu boca y labios.
Puede haber un quinto sabor: “Umami” (en, por ejemplo, el glutamato monosódico).
Nota también que tu lengua es sensible al tacto (de ahí la idea de textura en la comida), y a la temperatura y, por supuesto, al dolor. Los pimientos Jalapeños, por ejemplo, tienen un cierto sabor en el sentido ordinario, pero también nos proveen con una deliciosa (¡) sensación de dolor. Puedes encontrar útil saber que, si tu boca quema de comer pimientos, ayuda beber leche, porque las grasas lácteas disuelven las sustancias químicas activas (capsaicina) mientras que el agua meramente las esparce alrededor.
Quizá la mayor parte de nuestro sentido del gusto sea, curiosamente, el olfato

Higiene y cuidado del sentido del gusto


· También pueden presentarse determinadas enfermedades que provocan la atrofia de las papilas linguales.
· Si en vez de respirar por la nariz, respiramos por la boca, la mucosa de la lengua se vuelve seca y áspera. Si una enfermedad alcanza los nervios que transportan las sensaciones gustativas al encéfalo, se pierde el sentido del gusto.
· Después de haber comido pueden quedar restos de alimento entre los dientes que, al fermentar, producen mal sabor y facilitan la formación de caries.
· Para conservar la agudeza gustativa es indispensable el aseo sistemático de la cavidad bucal. Es importante saber que los líquidos muy calientes dañan la integridad del epitelio bucal y, por tanto, disminuyen la agudeza gustativa. Lo mismo sucede con el uso inmoderado de ciertos condimentos como la mostaza, el chile, la pimienta, etc. El tabaquismo y el alcoholismo son también nocivos en alto grado para el sentido del gusto, independientemente del daño que ocasionan en otras partes del organismo

El sentido del Olfato

El olfato funciona como el gusto: Es también un sentido de “llave y cerradura”. Esta vez, es una cuestión de aire húmedo que pasa por una membrana mucosa especializada del tamaño de una moneda en la parte superior de la cavidad nasal.


Con el olfato, parece que respondemos a la presencia de cierta combinación de siete moléculas básicas:
· Floral
· Mentolado
· Almizclado
· Acre (cómo especias)
· Alcanforado (como las bolas de naftalina)
· Etéreo (como los fluidos de limpieza en seco)
· Pútrido (como huevos podridos)

Pero estamos lejos de saber que estos son los aromas fundamentales – algunos investigadores piensan que hay muchos más.
Los sentidos químicos son extremadamente sensitivos, y esto es así especialmente con el olfato. Podemos detectar el ácido acético (el olor del vinagre) en una concentración de 500.000.000.000 moléculas por litro de aire. Pero los perro nos ganan en esto:!Ellos pueden detectarlo en una concentración de 200.000 moléculas por litro de aire!
Ha habido un considerable debate durante muchos años sobre la existencia de un sentido similar al olfato que pueda detector la presencia de moléculas llamadas feromonas. Muchos animales claramente pueden oler la presencia de una pareja potencial a largas distancias. La gente puede ciertamente oler a otras personas – pero, ¿hay un olor especial que no es realmente un aroma particular, sino que nos lleva a sentir, bien, esos sentimientos especiales de “Te quiero”? . Creo que no, pero hay muchos que están en desacuerdo conmigo.


Higiene y cuidado del sentido del olfato


· Las principales recomendaciones higiénicas para proteger las ramificaciones nerviosas olfatorias pueden resumirse en una sola: limpieza del órgano nasal.
· Las enfermedades más corrientes que afectan el olfato son las que provocan la inflamación de las mucosas, lo cual aumenta la producción de moco, que llega a recubrir los cilios, a la vez que engruesa los cornetes e impide que los odorivectores (Sustancia que desprende olor) lleguen a la zona sensible.
· Otras lesiones pueden ser trastornos de origen cerebral que afecten la zona receptora.
· Las infecciones de las fosas nasales irritan la mucosa pituitaria; los catarros, por ejemplo, afectan mucho la función olfatoria. Una infección aguda puede ocasionar anosmia transitoria, o sea pérdida de la sensibilidad olfativa, padecimiento que desaparece al ceder la inflamación.
· Las infecciones bucofaríngeas pueden extenderse a las fosas nasales y causar trastornos más o menos graves que ameritan tratamiento médico. Es importante mencionar también que los traumatismos pueden ocasionar fracturas de los huesos nasales, así como hemorragias que repercuten, necesariamente, en la agudeza del sentido olfatorio.
· También es preciso proteger la nariz del ambiente polvos o de sustancias irritantes con un pañuelo limpio. No se deben introducir objetos por la nariz.
· En caso de que los bronquios o pulmones enfermen, es importante atender las indicaciones médicas

El sentido de la Visión
La visión es diferente de todos los otros sentidos. Implica neuronas receptoras que son sensibles a la luz. La luz entra a través de la pupila y cristalino del ojo y es proyectada en la superficie oscura del ojo llamada retina. La retina está compuesta de, entre otras cosas, neuronas receptoras llamadas conos y bastones.
Los bastones son sensibles a un amplio rango de luz, por ejemplo nos informan sobre “blanco”. Contienen rodopsina, una sustancia que es sensible a la luz. Nota que una parte crucial de esta sustancia está derivada de la vitamina A. Las sustancias se rompen cuando se exponen a la luz y liberan una proteína (opsina) la cual eventualmente libera un neurotransmisor para mandar mensajes al cerebro (“hay luz”). Después los productos liberados son reconstruidos en rodopsina.
Los conos son similares, pero incluyen una sustancia llamada iodopsina, que es sensible a longitudes de onda más específicas, dependiendo de pigmentos asociados con estas sustancias. Un tipo de cono responde al rojo, otro al verde, y otro al azul. De nuevo, una proteína (retinina) lleva a la liberación de neurotransmisores, etc.
Los bastones son mucho más sensitivos que los conos. Esto es por lo que ves en blanco y negro cuando no hay mucha luz. Los animales nocturnos tienden a ser ciegos al color, esto es, ellos no tienen conos, para ellos el color es de poco uso mientras que la alta sensitividad si lo es. También, los animales nocturnos normalmente tienen un fondo brillante en su retina que refleja la luz de vuelta a los bastones llamada tapetum. Está normalmente hecha de pequeños cristales. ! Es por esto por lo que los gatos y otros animales reflejan la luz de sus ojos! como con todos los sentidos, la visión es bastante más complicada, pero por ahora nos puede servir saber esto.

Higiene y cuidado del sentido de la vista

Algunas de las reglas más importantes para proteger el sentido de la vista, son las siguientes:
· No restregarse los ojos.
· Cuando estén irritados, conviene lavarlos con agua tibia previamente hervida.
· En caso de irritación de la conjuntiva, y sobre todo cuando hay una secreción purulenta, debe consultarse al médico.
La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Al leer o escribir debe procurarse una iluminación adecuada y suficiente, natural o artificial.
Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible.
· Para leer o escribir debe colocarse el papel a una distancia de 30 a 40 centímetros.
Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.
Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.
Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza o cambiando de postura.
· Evitar la asistencia frecuente al cine y reducir el tiempo que se emplea para ver programas de televisión. En cuanto a la TV se deben evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación, no se debe ver demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo), verduras y frutas.
Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos

Actividad

1. Destaque la importancia de los sentidos: gusto, olfato y vista.
2. Explique cómo debe ser la higiene de los sentidos: gusto, olfato y vista
3. Dibuje el órgano del gusto señale e identifique las partes receptoras de los distintos sabores
4. Dibuje el órgano del olfato señale e identifique las partes receptoras de los distintos olores
5. Dibuje el órgano de la vista señale e identifique las partes que participan en el mecanismo de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario