martes, 22 de diciembre de 2009

PRACTICA DEL SISTEMA NERVIOSO


A pesar de la compleja organización de los seres vivos y de los diferentes tejidos, órganos y sistemas que los integran, podemos observar en ellos un funcionamiento coherente y armónico.
Existe, por decirlo así, un sistema central que contiene, regula y controla todas las funciones del cuerpo. Este coordinador es el sistema nervioso. Para comprender a este complejo sistema es necesario conocer su anatomía y fisiología, lo cual estudiaremos durante este trabajo práctico.

MATERIALES:
Encéfalo de res
Medula de res
Hojillas o bisturí
Guantes
Cable
Pila 1,5 V
Bombillo de linterna
Papel absorbente
Pincel o pluma de ave
Limón
Dibujos
Textos



PRE-LABORATORIO
Repase los conocimientos sobre la anatomía del sistema nervios. Precise y aclare bien los conceptos.
Observe e investigue la organización de una empresa o de un plantel educativo. Establezca comparaciones con la organización del sistema nervioso.


POST-LABORATORIO:


· Señala algunos avances tecnológicos para el estudio del sistema nervioso
· Investiga las instituciones que se dedican al estudio del sistema nervioso en nuestro país.


EL SISTEMA NERVIOSO - GUIA TEORICA





  • El sistema nervioso es un conjunto de estructuras u órganos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Es el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. Además comprende dos subsistemas: el Sistema Nervioso Central (S.N.C) y el Sistema Nervioso Periférico (S.N.P).

    EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: está conformado por el Encéfalo y la Médula Espinal en el cual existen un conjunto de neuronas, neuroglias y fibras. Se encuentra recubierto por estructuras óseas como los huesos del cráneo, la columna vertebral, además por tres estructuras membranosas llamadas meninges.

  • El SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: está formado por una intrincada red conectiva de células nerviosas y de fibras que se ramifican y extienden a cada parte del cuerpo, situado fuera del cerebro y de la medula espinal. El Sistema Nervioso Periférico se subdivide en dos: El Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo de la vida Vegetativa.